(Scam) (2021) | Estos son los métodos que ocupan para engañar a tus abuelos

A lo largo de la historia la gente mal intencionada se ha aprovechado de esta credulidad del humano para realizar diferentes tipos de fraudes, cuentos del tío y quizás la practica más antigua en el internet, el famoso y a veces muy notorio Scam.

El humano siempre ha sido un ser sumamente crédulo, muchas de las personas que navegan en internet ven un titular y sin leer la noticia, creen en la veracidad del hecho como una verdad absoluta muchas veces siendo victima de un simple clickbait.

quizás este articulo podría interesarte: Herramientas para verificar los archivos antes de descargar

¿Qué es un scam?

Scam es una palabra inglesa cuyo significado se vincula con las estafas o fraudes online realizados al solicitar un delincuente el pago de una cantidad determinada de dinero, empleando diferentes pretextos para engañar a la víctima, lo sentimos amigo, pero esa chica rusa que quiere se muere por conocerte si le mandas los datos de tu tarjeta de crédito es un intento de scam.

El scam en internet es un practica que lleva varias décadas, siempre cambiando de forma y tipo, pero al final con la misma intención, obtener información valiosa y robo de dinero.

Es importante conocer que existen este tipo de practicas ya que mucha gente piensa que el internet es un lugar seguro, pero este puede ser igual de peligroso que el mundo real.

Como empresa dedicada a prestar servicios informáticos a nuestros clientes, sentimos la necesidad de guiar a aquellos que les cuesta un poco más adaptarse al mundo actual, por lo que si estás comenzando a adentrarte en el mundo digital te dejaremos los tipos de scam más comunes en la red:

Scam Económico

Este es el más común y más viejo del libro, el scam económico ataca directamente a la avaricia humana y su gusto de conseguir dinero fácil y sin esfuerzo, terminando de manera totalmente contraria, herencias, dinero que dan familiares en vida, premios de lotería, benefactores hay muchas formas en las que te pueden hacer caer, nuestro consejo nunca creas nada de lo que puedes ver en internet, es poco probable que seas justo tú el ganador de un concurso por visitas de una web.

Romance Scam

Este tipo de engaño se basa en la creación y mantenimiento de una relación estrecha entre el delincuente y su víctima contactando a través de servicios de mensajería o páginas web de citas.

Este scam funciona ya que se basa en la incredulidad humana de creer sin pensar en lo primero que ve, el scammer tratará de hacerte sentir una atracción hacía él y que así sea más fácil que le envíes dinero con la excusa de que lo usará para poder viajar a tu páis. (spoiler alert esto jamás sucederá)

Scam en alquiler inmobiliario

Conseguir un departamento barato en un buen lugar es algo complicado y más ahora con una pandemia en el mundo, y los scammers lo saben. Existen muchas web y aplicaciones falsas que te hacen creer que tu hogar soñado está más cerca de lo que parece, para terminar, siendo estafado por estas personas.

Los estafadores tratan de conseguir evitar la reunión personal entre la víctima y el supuesto vendedor, para mantener el fraude y conseguir el dinero. Lo más frecuente es alegar que el “vendedor” está fuera del país de vacaciones o bien tiene un viaje de empresas y hasta pasados unos días no es posible concertar la cita. En ese cruce de comentarios, vía correo electrónico, el supuesto agente se va ganando la confianza del cliente mediante fotografías, información sobre la propiedad, etc.

Scam en ofertas de empleo

Muchos delincuentes se aprovechan de la situación actual del mundo ofreciendo empleos con altos suelos, estos supuestos empleos pueden ser de cualquier tipo y siempre trata de aparentar ser el trabajo ideal para muchas personas, trabajar desde casa con pocas horas son incentivos que se ocupan para captar la mayor cantidad de gente posible.

 Uno puede saber si es un scam cuando el estafador muestra la menor cantidad de datos posibles sobre la empresa demandante e intentar captar al candidato. Cuando algún incauto cae en la trampa, suele ser porque ha accedido a realizar una entrevista telefónica en la que se le solicita que, para ir acelerando los tiempos, adelanten una cantidad de dinero que será usada para comprar material o ropa de trabajo, y ese dinero será devuelto una vez empiece en su nuevo puesto.

¿Cómo podemos protegernos ante un scam?

Al igual que cualquier medida de seguridad en internet la mejor forma de protegernos de estafas o ataques es ocupar el sentido comú. Seamos honesto nunca seremos los ganadores de un sorteo al que nunca participamos, nadie quiere ofrecernos el empleo soñado a cambio de nada, los bancos nunca te pedirán tus contraseñas para corroborar la información, la chica que conociste al otro lado del mundo y te está pidiendo dinero para comprar un boleto de avión no existe.

¿Y si ya hemos sufrido el ataque?

Lo mejor que puedes hacer en el caso de haber sufrido un ataque exitoso es tener una copia de todas las conversaciones, justificantes bancarios, pantallazo de perfiles. Con estos respaldos que tengas las autoridades pueden rastrear a los estafadores.

Sabemos que nuestros lectores están preparados para afrontar estos tipos de problemas, pero hay mucha gente que desconoce esta información, si te gustó el post agradeceríamos que compartas esta información con toda la gente posible así poco apoco iremos disminuyendo estas practicas que nos perjudican a todos.

¿Interesado en nuestros servicios?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…