(2021) | Mantención un problema común entre las pymes

(2021) | Mantención un problema común entre las pymes

La mantención es algo que pequeñas y medianas empresas no tienen porque no disponen de un equipo informático propio. Y esto muchas veces puede ser un gran riesgo. La falta de previsión, protección y capacidad de reacción puede generar pérdidas de datos alarmantes, llegando a poner en serio riesgo la continuidad del negocio, todo esto solo por no tener en mente la mantención.

El pensamiento común entre emprendedores es el de invertir en su negocio para sacar el mayor beneficio posible, pero muchas veces descuidan sus herramientas de trabajos, impresoras, laptops/notebooks, teléfonos entre otras muchas tecnologías de la información (TI), lo que termina causando gastos que no estaban previstos y sacando a alguno más de una cana verde tratando de resolver problemas que se podían haber evitado con una simple mantención.

A lo largo de nuestro camino profesional y cómo empresa que ofrece servicios de mantenimiento de sistemas informáticos, somos testigos a diario de las carencias tecnológicas que sufren muchas de nuestras Pymes. Así como de los problemas que sufren con los equipos por lo que acá te dejamos los problemas más comunes de las pymes que pueden ser solucionados con una mantención.

Quizás podría interesarte este articulo: mantenimiento de equipos

Tener en mente la reparación y la mantención

Llevamos varios años trabajando resolviendo los problemas de las pymes y este es el problema que más se repite, los emprendedores no se preocupan de sus herramientas hasta que estas dejan de funcionar repentinamente, teniendo así que de gastar una gran suma de dinero consiguen equipo nuevo y hacer todo el proceso de migración de información, cuando simplemente con una mantención se pudo haber prevenido el problema.

Problemas de actualización del hardware

El tiempo pasa a una velocidad tan rápida que muchas veces no nos damos cuenta cuando ya ha pasado uno o dos años y no se ha actualizado el hardware de los equipos dejándolos obsoletos, afortunadamente renovar piezas de un equipo es más barato que comprar uno nuevo.

Recomendamos actualizar el hardware una vez cada 3 años, si crees que es poco tiempo busca un smarthphone de hace 5 años y trata de ocuparlo en tu día, tendrás una sensación de frustración al ver que no funciona como esperas que lo hagas.

Ausencia de limpieza de los equipos

Otro de los problemas más comunes, la limpieza interna de los equipos, si el ventilador de tu equipo suena como turbina de un avión, significa que está pidiendo a gritos una limpieza, tener un equipo sucio y no cambiar la pasta térmica del procesador puede generar alzas en las temperaturas de tu equipo acortando su vida útil en un 35%.

Ausencia de copias de seguridad

Este es un problema que pocos le toman el peso verdadero, en muchas pymes no se realizan copias de seguridad ni existe ningún plan de contingencias respecto de “desastres” informáticos, como mucho algunos realizan copias de manera local y no en un servidor, pero eso no asegura que tras un riesgo no pensado como lo puede ser un incendio o una inundación se pueda recuperar los archivos de un equipo, perdiéndolo todo.

No se utilizan contraseñas seguras

Un problema que no parece ser tan grave, pero la verdad es que ocupar una contraseña como 123456 o qwerty para tener una contraseña que no se vaya a olvidar fácilmente puede ser la puerta a que nuestros sistemas sean vulnerados

Ausencia de protección frente a ataques informáticos

Antes se creía que los ataques informáticos solo le ocurrían a grandes empresas y que mi pequeña pyme estaba a salvo de eso, pero la realidad es que los ataques informáticos son más comunes en pequeñas y medianas empresas por el hecho de que muchos están dispuestos a pagar un rescate por sus archivos no guardados, las personas mal intencionadas saben de esto por lo que debes tener mucho cuidado sobre los Ramsomwares.

Usar correo @gmail o @hotmail

Este es un problema de impacto menor, si bien no te causará problemas graves, si puede afectar como tus clientes te verán, tener un Gmail o Hotmail para algunos no es un problema, pero para muchos potenciales cliente es una alarma de confianza con la pyme, ¿Qué tan confiable es una pyme si ni siquiera tienen un dominio propio? Tener un correo corporativo puede ayudarte si acabas de montar un negocio y aún no eres conocido. Una de las claves para crear confianza es tener una dirección de correo electrónico que coincida con el nombre de tu empresa.

Conectar un USB sin analizar

Conectar un ubs sin haberlo analizado antes es la forma más común y más fácil de infectar un equipo, como mencionamos en unos puntos atrás, puedes infectar tu equipo sin saberlo y si no tienes un plan de contingencia sobre ataques, es altamente probable que tu equipo deba ser formateado y a menos que pagues el rescate de tus archivos encriptados, perderás toda tu valiosa información.

¿Interesado en nuestros servicios?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…