El virus más peligroso para las pequeñas y medianas empresas

Uno de los problemas más comunes a la hora de emprender es el hecho de que muchas de las pymes no tienen el capital necesario para adquirir softwares de la manera legal, por lo que mucho de ellos se ven en la obligación de utilizar softwares piratas, sin saber que algún mal intencionado puede infectar con el virus más peligroso para una pyme.

Si hablamos de virus informáticos o malwares por su definición en inglés “malicious software” podemos encontrar muchos tipos diferentes, están los troyanos, los spywares por nombrar algunos, y en el último par de años ha aparecido un virus que se ha manifestado en muchos emprendimientos botando a la basura años de trabajo, este es el temido RANSOMWARE.

El RANSOMWARE es un tipo de malware que está diseñado para infectar un ordenador o sistema y su objetivo es el de “secuestrar” los datos, pidiendo a cambio un rescate económico para liberarlos. Se trata de un ataque malicioso que cifra los datos de un ordenador impidiendo su acceso.

Una vez un equipo es infectado con un ransomware, se obtiene una pantalla informativa sobre el ataque donde se pide una cantidad económica para desbloquear los datos. Una forma de pago, en la mayoría de los casos utilizando criptomonedas como el bitcoin. Ya que son difíciles de rastrear (también pueden pedir el pago por Paypal o SMS).

Quizás podría interesarte este articulo: Estos antivirus gratis son lo mejor para proteger tu pyme

Para 2021, los costos por los daños causados por ransomware a escala global serán de 20 mil millones de dólares, con un incremento de 5,700% comparado con 2020, de acuerdo con información de Cybersecurity Ventures. Ante esta realidad, es necesario que tanto empresas, como gobiernos y personas implementen planes de acción para hacer frente a este problema.

Tipos de RANSOMWARES

Existen cuatro tipos de ransomware que son los más utilizados para atacar a empresa:

  • Virus de la policía. Este tipo de ataque ransomware muestra un mensaje alertando de que la máquina ha sido bloqueada por acceso a sitios ilegales. Este mensaje simula ser enviado por la policía para intentar engañar a un mayor número de personas y que paguen la multa solicitada.
  • Filecoder. Este ransomware encripta archivos, impidiendo su acceso. Si el usuario paga el rescate en criptomonedas, se le facilitará la clave para desbloquear dichos archivos. Existe una variante de este ransomware que es el Wiper, que a una vez pagado el rescate, el código no desbloquea los archivos, sino que los borra.
  • Lockscreen. Este ransomware bloquea el acceso al equipo, impidiendo realizar cualquier función si no se paga el rescate y se recibe el código para su desactivación.
  • Hoax. Esta técnica de ransomware no llega a bloquear los archivos como el Filecoder, sino que simula hacerlo, forzando a que las víctimas paguen por miedo.

Las maneras más comunes de infectarse con un virus

Las maneras más comunes de contraer una infección de ransomware son visitar un sitio web sin seguridad SSLabrir un archivo de un correo no conocido o descargar softwares piratas. Basta con cometer un mínimo error para abrirle las puertas al ransomware. Como este tipo de software está diseñado para mantenerse oculto el mayor tiempo posible, detectar una infección no es fácil. En la mayoría de los casos, el primero en notar un ataque de ransomware es el software de seguridad instalado en el equipo.

¿Cómo proteger una empresa de los ataques ransomware?

Las consecuencias de un ataque ransomware pueden llegar a ser devastadoras para una pyme: perdida de datos, periodos largos de inactividad, archivos sensibles comprometidos, entre otros. Acá te dejaremos algunos tips que te ayudaran a estar más seguro:

  • Disponer de copias de seguridad en la nube.
  • Utilizar un antivirus con opciones con protección contra ransomware.
  • Mantener actualizado el sistema operativo.
  • Evitar abrir adjuntos de los correos electrónicos.

¿Interesado en nuestro servicios?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…